Algunos computadores traen por defecto un antivirus, es decir, un programa que se encarga de prevenir y filtrar contenido dañino para el ordenador. Estos pueden ser de servicio gratuito o pago, los gratuitos prometen un cierto nivel de seguridad, vigilando sólo lo básico, a diferencia de los de pago, que protegen todos los espacios del sistema operativo. Muchas personas no tienen la virtud de utilizar un antivirus pago, ya que sus licencias de activación pueden ser costosas o bien porque cuando estas expiren deberán comprar otra y así sucesivamente. En medio de este entorno es cuando entra el delincuente informático, ya que conociendo los deseos de un antivirus gratuito y eficiente, crean y diseñan uno, no con la finalidad de servir al consumidor, sino más bien para robarlo y violar su privacidad. Este antivirus falso recibe el nombre de rogue en el mundo tecnológico, el cual promete garantizar una solución total a los problemas del usuario. Estos programas son ofrecidos en el internet para que sean descargados y, al ejecutarse, la infección se propague mediante códigos maliciosos.
Al ejecutar el rogue, sus consecuencias no se observan a principio, sino que después de un análisis de todo el sistema, este arrojará resultados impresionantes, que en realidad son todos falsos, por ejemplo: 210 programas espías y 120 virus. Etapas del proceso:
*La primera etapa comienza una vez obtenidos los resultados, a la hora de eliminar la amenaza o desinfectar el equipo, te va a pedir que registres el programa mediante el pago de una determinada cantidad de dinero.
*Una vez funcionando el programa y haber encontrado tantas amenazas, es cuando comienza la segunda etapa, traducida como obstinación por publicidad. En ella, el equipo es modificado de manera significativa, por ejemplo:
- el fondo de pantalla
- la página de inicio de internet
- el inicio de sesión
- la barra de tareas
Estas falsas herramientas de seguridad se han convertido en la herramienta favorita de los delincuentes, ya que con la promesa de proteger gratuitamente todo el sistema, llaman la atención de los usuarios que sólo buscan una solución económica a sus problemas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario